expovestir1VISTIENDO EL BARROCO. EL BARROCO EN LA INTIMIDAD
(Fondos propios y fondos elaborados por Carmen Rocío Arenas Álvaro)

Fecha: 18 a 21 de mayo de 2017
Lugar: Salones anexos al Palacio del Conde Duque de Olivares. (Plaza de España s/n. Antigua Peña Bética)
Horario: 11:00 a 15:00 / 18:30 a 22:00
Visitas individuales y Visitas organizadas: (Concertar con Oficina de Turismo de Olivares)

Argumentación:

La sociedad estamentaria y jerárquica del siglo XVII (monarquía, clero, nobleza, pueblo llano y marginados) distinguía a sus grupos sociales por su forma de vestir. Las gentes del Siglo de Oro no se podían permitir desconocer las palabras ni el significado de la ropa, porque ese despiste les podía acarrear serios disgustos. Se trata de una sociedad que refuerza los valores nobiliarios y acentúa el desprecio por los trabajos manuales y ocupaciones de clases inferiores. De la nobleza derivan los más altos cargos de la milicia y de la administración; los nobles gozaban de privilegios civiles, políticos, procesales y penales, y especialmente del tratamiento de señoría. Para afirmar la propia superioridad el noble tenía que cuidar de su apariencia exterior, y muy especialmente de su vestido.

Trajes Elaborados:
Taller de Empleo Olivares Barroc@. Ayuntamiento de Olivares.
Mascaras: Asociación DecoraTeca. (Módulo de Escenografía Taller de Empleo Activa-Te)

Trajes a Exponer:
Aproximadamente 30 maniquies con mascaras de caracterización barroca
Reproducciones de:
Trajes realeza
Trajes nobleza: Conde Duque y Esposa
Trajes Cortesanos
Trajes Pueblo

Tipología de Trajes Recreados:
El siglo XVII es el Siglo de Oro por la brillante expresión de las artes, las letras y la moda en el vestir. Con Felipe IV en el trono (1621) y su valido el conde duque de olivares se inician unos cambios que proporcionan a la moda del vestido mayor austeridad.

MASCULINOS Y FEMENINOS

MASCULINO:

El traje masculino esta compuesto por un vestido de medio cuerpo hasta la cintura, ceñido con faldillos o faldones cortos . Puede ser ajustado, acolchado, con o sin mangas , denominado jubón. Cobran especial importancia los cuellos de gran variedad: acanalados, alechugados , escarolados etc....se pone de moda la balona (cuello vuelto de ricos encajes y bordados), a juego con los puños de la camisa.
Las calzas se alargan hasta la rodilla y se convierten en calzones estrechos sujetos a la rodilla con una liga.
Destaca la capa o herreruelo como prenda para salir al exterior .es una capa corta sin capilla, confeccionada y forrada con la tela espesa y tiesa.
Como accesorios del traje masculino resaltan el sombrero de ala ancha (doblada un ala hacia dentro, de color negro o gris y adornado con penacho de plumas), a juego con el jubón. Las medias de terciopelo de colores vivos y bordadas en oro y plata .guantes ricamente adornados y zapatos con puntas cuadradas, adornados con rosetones y tacón de 5 ó 6 centimetros y ciñendo el jubón cinturón o pretina.

expovestir2

FEMENINO:

El vestido de la mujer cortesana constaba de varias prendas: la saya o cuerpo exterior , es la pieza principal del vestido femenino y a su vez se compone de un cuerpo terminado en pico y falda con cola.
Destacan como prendas interiores del traje femenino, el corpiño forrado en cuero , tablillas y cartones para alisar el pecho de la mujer.
El verdugado ,se originó para ocultar el adulterio de la reina Juana de Portugal, esposa de Enrique IV de Castilla. eran unos aros cosidos en el exterior de la falda realizada en lienzo o algodón con forma cónica y sujeta a la cintura con cintas. en la época del barroco el verdugado se transforma en el guardainfantes. es un armazón realizado en metal, madera o cartílago de ballena, con forma elíptica u ovalada, grande y muy pesado. sujeto y anudado a la cintura de varias formas; ojetes, cordones, botones, presillas. se cubre el armazón con una tela de lienzo adaptada al mismo.
Usaban la camisa alta o baja (camisa alta cubría el escote hasta la base del cuello y al baja era escotada) con gorgueras ( grandes cuellos bordados , alechugados y con ricos encajes). la saboyana, parecida a al saya, sin cola y abierta que se vestia sobre la basquiña (falda ancha colocada encima de las enaguas y cubría de la cintura a los pies).
Como complementos resaltamos el fadellón (mantilla larga puesta sobre la camisa), la almilla (especie de jubón con mangas ajustadas al cuerpo), los mantillos (mantilla larga que llegaba hasta la cintura) y grandes velos, zapatos o chapines de punta achatadas y estrechos como accesorios obligados los tocados con joyas y plumas.

expovestir3

El Barroco en la intimidad. Descripción de prendas. ( Carmen Rocio Arenas Alvaro)

- Verdugado o tontillo es una enagua con aros. Existían dos tipos: el verdugado español que era cónico y el verdugado francés que era cilíndrico.

- Calzones o pololos. Catalina de Médicis comenzó a usar esta prenda como prenda femenina, reservada para cabalgar y como privilegio solo de las mujeres de la nobleza, ya que se consideraba una prenda masculina. Estos solo llegaban hasta la rodilla y su uso se mantuvo como un objeto de lujo. Por esta razón aparecían en el inventario de las damas nobles. Al principio se produjeron con tejidos propios de ropa interior (algodón o lino) pero no tardaron en adornarse con bordados, puntillas y encajes),de ahí se deduce que las mujeres no habían concebido los calzones para ocultarlos y si para mostrarlos. Los calzones podían ser abiertos o cerrados. Estos últimos como en todas las épocas incomodaban a los hombres más ardientes. Como se ha mencionado anteriormente se usaron particularmente para montar a caballo. Estas amazonas llevaban también un delantal interior llamado laise tout faire (dejar hacer todo).

- Corset : no solo impuso una moda, sino que con él se educaba. Se colocaba desde la infancia y se imponía para ayudar a mantener un cuello erguido. También se le otorgo una asociación moral. Surgió en la Edad Media, más para aplanar el busto que para destacarlo.

- Enagua: es la falda mas interior. Éstas se superponían y recibían los nombres de la misteriosa, la modesta y la traviesa.

- Guardainfante: armazón de junco, caña o metal. Que ahueca y sostiene la falda de la mujer. Es un cruce entre el verdugado cónico español (ya que aplana por delante) y el verdugado cilíndrico francés. Se cree que se origino porque daba la posibilidad de ocultar los embarazos sobre todo cuando éstos eran inoportunos. Esta prenda no se usaba dentro de la casa. Hacia 1665 se restringió su uso a la corte. Como dice el doctor Cinas Gonzalo en el memorial en defensa de las mujeres de España y los vestidos que usan (1636): si, como dice algún afilosofia, ni el humo, ni la llama, ni el viento no es tan leve como la mujer, menester es echarle contrapeso para que no lo sea…es mejor que traigan habito tan embarazoso para que puedan andar menos y correr nada…vestido que como conviene cubre las piernas y encubre el movimiento dellas, que es lo más decente y honesto.

- Sacristán: aparece después de 1675. Es una recuperación del volumen cupular del verdugado, pero como en el guardainfante, los aros (de 3 a 6) se conectaban con cintas y no estaban cosidos a una falda interna.

- Medias: las piernas encarnaron todos los fantasmas eróticos, por ser negadas bajo los vestidos. Eran tejidas y en algunos casos de seda y ya en el renacimiento tenían gran variedad de colores

- Rueda de armar: ahuecador con forma de rueda.

- Cartón de pecho: consistía en una tablilla o tablón que presionaba el pecho femenino. Dice Quevedo: dígale que nuestros sentidos están en ayunas de los que es mujer y ahítos de lo que parecen. Si la besas te embarras los labios, si la abrazas, aprieta tablillas y abollas cartones, si la acuestas contigo, la mitad dejas debajo de la cama en los chapines (el mundo por dentro).

- Respecto a la ropa interior masculina esta se componía de bragas, camisa, las medias, y la cadera se cubre con calzas, pantaloncitos cortos de nobles materiales, o con pantalones hasta debajo de la rodilla, llamados calzones (dichos también greguescos, gregüescos y valones).

pauseplay
/
show/hideshow/hide