airesbarrocos02CONCIERTO

AIRES BARROCOS

Fecha: 18 de Mayo de 2017
Lugar: Palacio Conde Duque de Olivares
Horario: 22:00 horas

INTERPRETES

PEDRO CUADRADO, tenor
NOELIA SIERRA, clave
RAQUEL GARCÍA, violín
FRANCISCO ROSADO, chelo
SERGIO ROSADO, oboe

PROGRAMA

- Si de rama en rama, A. Literes
- Come again, sweet love, J. Dowland
- Duélete de mi señora, M. de Fuenllana
- Vittoria, Vittoria, G. Giacomo Carissimi
- in torno all'idol mio, M. Antonio Cesti
- Pur dicesti, o bocca bella, Antonio Lotti
- La tiranna avversa sorte, Antonio Vivaldi
- Silent worship, G. F. Händel
- O del mio dolce ardor, Ch. W. Gluck
- La mia Gloria ed il mio amore, Antonio Vivaldi
- Amarilli mia bella, G. Caccini
- What shall I do to show, H. Purcell
- Tu mancavi a tormentarmi, M. Antonio Cesti
- Caro mio ben, G. Giordani
- Lacia chio pianga, G. F. Händel

 

CONCIERTO
AIRES BARROCOS

Comentarios sobre el programa

Las corrientes humanistas, en particular la Camerata Florentina, buscaban ya a finales del XVI una puesta al día del antiguo teatro griego, basándose sin embargo en formas musicales recientes, como el drama litúrgico, el drama pastoral, las comedias madrigalescas con figuras de la commedia dell'arte y los intermezzi teatrales.
Los sucesivos experimentos en los que la música vocal se combinaba con danzas y escenas teatrales habladas forjaron finalmente un espectáculo musicalmente continuado, en que estas escenas habladas eran sustituidas por recitativos: había nacido la ópera.

Antonio Literes, trabajó en la corte de los Borbones. Compuso música para diversas zarzuelas. El aria que les presentamos pertenece a su Acis y Galatea estrenada en 1708 en el Teatro del Buen Retiro de Madrid.

John Dowland aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música melodiosa y armónica. Sus canciones se cantaron durante siglos en las cortes de media Europa.

Miguel de Fuenllana, Ciego de nacimiento, compuso un Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra (Sevilla, 1554) dedicado a Felipe II. Sus obras musicales se interpretaron junto a otras de artistas extranjeros en la corte española durante mucho tiempo.

Giacomo Carissimi, sacerdote y maestro de la Capilla Pontifical de Roma. En 1656 conoció a la reina Cristina de Suecia, que se encontraba en el exilio, y compuso numerosas obras profanas en su honor entre ellas esta pieza que les interpretamos.

Antonio Cesti. Hacia 1650 fue ordenado monje y su éxito como cantante y compositor de óperas le produjo un conflicto y fue reprendido oficialmente. En 1652 entró a formar parte en Innsbruck del archiduque Fernando Carlos, puesto en el que permanecería hasta 1659. Estas famosas arias pertenecen a la ópera Orontea estrenada en 1656.

Antonio Lotti, estuvo casado con Santa Stella, notable soprano de la época. Entre 1717 y 1719 visitó Dresde, donde fueron representadas varias de sus óperas.
Antonio Vivaldi, Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Las arias que interpretamos pertenecen a la ópera Arsilda, regina di Ponto.

Georg Friedrich Händel, compuso 43 óperas representándose la mayoría en casi todas las cortes europeas de su época. Las arias que les presentamos son "Non lo dirò labbro col" del 1728 de la ópera Tolomeo (Ptolomeo) versión en ingles y Lacia chio pianga de Rinaldo estrenada en Londres 1711.

Christoph williband Gluck, En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos. El aria que interpretamos pertenece a la ópera Paride ed Elena, Se representó por primera vez en el Burgtheater de Viena el 3 de noviembre de 1770.

Giulio Caccini, formó parte de la Camerata Florentina, grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del renacimiento. “Amarilli, mia bella” del 1602, es un madrigal solista escrito para voz y acompañamiento mediante la técnica del bajo continuo.

Henry Purcell, considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos. La canción que interpretamos pertenece al album: Aires, canciones y diálogos elegidos del 1675, canta lo inalcanzable y esencialmente cortesano, el amor.

Giuseppe Giordani. Caro mio ben es una arietta muy conocida. Su sencillez melódica, sin pasajes virtuosísticos, el equilibrio formal y un tratamiento fiel del texto, sin dramatismos excesivos, son algunas de sus características más notables y coinciden con aspectos típicos de la música italiana de la segunda mitad del siglo XVIII.

airesbarrocos01PEDRO CUADRADO, tenor

Natural de Sevilla. Estudió canto en el Conservatorio de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, en el Conservatorio de Palma de Mallorca y en el Conservatorio de Augsburgo (Alemania) donde perfeccionó su técnica vocal, especializándose en ópera y en oratorios. Más tarde se licenció, grado superior de canto, por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Premio Eduardo Torres para jóvenes tenores sevillanos en 1995.
Miembro fundador en 2002 de la Compañía Lírica María Malibrán donde ha interpretado a menudo papeles tanto de ópera y zarzuela como de concierto por toda Andalucía.
Vicepresidente de la Asociación Sevillana para la Educación Musical (ASSPEM).
Director de la Escuela de Música de Olivares donde ejerce de profesor de lenguaje musical y canto, también es profesor de lenguaje musical, canto y conjunto coral en la Escuela Municipal de Música de Castilleja de Guzmán.
Director y preparador técnico del Coro Ntra Señora del Álamo de Olivares y también fundador y director de la Coral Parroquial Montelirio de Castilleja de Guzmán y del Coro de cámara de la Escuela Municipal de Música de Castilleja de Guzmán.
Invitado varios años consecutivos a cantar en festivales tan importantes como: Festival Internacional de Música en los Templos de Medina de Rioseco (Valladolid), Festival Ópera por Barrios (Sevilla), Festival de Navidad de Osnabrück (Alemania), el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera (Cádiz), el Festival Internacional de Música del Castillo de Hundisburg de Magdeburgo (Alemania) o el Rühlmannorgel Festival de Halle (Alemania).
En los últimos años estuvo en Nerva (Huelva) interpretando La Dolorosa, la Misa Criolla en la Iglesia de la Caridad de Sevilla con la orquesta del Aljarafe, en Alemania en el Rühlmannorgel Festival, una Dolorosa en Atarfe (Granada), en el Festimusical de la Borgoña francesa, en el Teatro del Mar de Punta Umbría cantando la Fiesta de la Zarzuela de Óperasur, cantando de nuevo el “padre Rafael” de La Dolorosa en el Teatro Alcazar de Plasencia, debutando en el papel de “Fernando” de Doña Francisquita en el Teatro La Florida de Algeciras, una Misa Criolla en Amberes (Belgica), varios Mesías de Haendel en Córdoba y Sevilla, recital en Sevilla titulado Romances y Boleros acompañado por la pianista Begoña González...
Ha interpretado roles muy variados como: El Conde de Almaviva (El Barbero de Sevilla de Rossini), Ferrando (Cosí fan tutte de Mozart), Acis (Acis y Galatea de Händel), sargento Lombardi (La canción del olvido de Serrano), Beppe (Rita de Donizetti), Jorge (Marina de Arrieta), Don José (Carmen de Biset) etc.
En concierto ha interpretado como solista: el Miserere de Eslava, Requien, El David Penitente y la Misa de la Coronación de Mozart, Misa en Tiempo de Guerra y el Stabat Mater de Haydn, la Misa Criolla y la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, el Mesías de Händel, el Magníficat de Pergolesi y Bach, etc.
Noelia Sierra, clave Nace en Sevilla, donde finaliza sus estudios superiores de piano con Pilar Bilbao.
Posteriormente, continúa su formación en Madrid con Leonel Morales y en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said.
Estudia Continuo y Ópera Barroca en la NFOB (Italia) con Massimiliano Toni y Deda Colonna y recibe clases de clave de Alejandro Casal y Andrés
Cea. Completa su formación con un Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada-UNIA.
Recibe numerosas clases magistrales de piano, clave y fortepiano de Olivier Beaumont, Silvia Marquez, Laure Morabito, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Aaron Zapico, Arthur Schoonderwoerd, Isabel Félix, Pablo Gómez Ábalos and Roger Illa, Hans Graf, Frederic Gevers, Joseph Banowetz, Ramsy Yatzá, Massimiliano Damerini, Guillermo González, Sequeira Costa, Luca Chiantore, etc.
Ha ofrecido numerosos recitales, como solista y de música de cámara, en el National Concert Hall de Dublin (Ireland), Edinburgh Society of Musicians and Music Box Auditorium of Edinburgh (Escocia), Varese (Italia), Cuzco (Perú), La Paz y Festival de Temporada (Bolivia), Festival de Música Contemporánea de Córdoba, FEMÀS, Barcelona, Festival Internacional de Música de Jimena, Muestra de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música de Gijón, Zaragoza, Burgos, Sevilla (Teatro Lope de Vega, Espacio Turina), Festival de Música Antigua de Málaga, Campus Música Clásica de las Universidades de Cádiz y Algeciras, JOMEX (Jornadas de Música Mixta), Ciclo de Artistas Invitados de Huelva, EurSax-Congreso Europeo de Saxofón (Ciudad Real), Festival 'Ciudad de Chipiona' de Juventudes Musicales, Jornadas Culturales del Real Conservatorio de Cádiz, Sala Compañía de Jerez, etc. con numerosos solistas, directores y formaciones: Josep Fuster, Walter Reiter, Ángel Sampedro, José María Benítez, Serafín Arriaza, Archivo 415, Leo Rossi, ProyectoeLe, Miguel Romero, Jorge Enrique García, Virelay, L'Unison Trio, Trío Valois, miembros de la ROSS (Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla), Cristina Bayón, Pedro Cuadrado, Orquesta de la AEO Fundación Barenboim-Said, Santiago Lusardi, Coro de Cámara de Sevilla, Jacobo Díaz, Michael Thomas, etc. Ha sido pianista acompañante en el Máster de Interpretación de la UNIA y es miembro de la European Fortepiano Association. Ha publicado artículos en la Revista de Música ‘Mina III’.
Junto al saxofonista Jesús Núñez forma el Dúo SinCronía y graban en directo el Cd Open your mind en el XVI Festival de Música Contemporánea de Córdoba y estrenan numerosas obras escritas para el dúo de Eneko Vadillo, Norah Walsh, Sergio Blardony, Ana Teruel, María José Arenas, Jaime González, etc., y colaboran con otros muchos compositores como Jesús Torres, Eduardo Polonio, Paco Toledo, Violeta Cruz, Raquel Jurado, Juan de Dios García Aguilera, Javier Darias, Israel Sánchez López, etc.
Han sido invitados al programa Música Viva de RNE, Radio Clásica.
Ha impartido cursos en el Edinburg College, Instituto Superior de Música de Cuzco (Perú), Instituto de Música de Urubichá (Bolivia), Real Conservatorio de Cádiz, Conservatorio de Bollullos, Cursos “Música y Naturaleza” (Marbella, Viznar, El Puerto), y ha sido invitada como miembro de Jurado del Concurso de Solistas del Conservatorio de Huelva ‘Javier Perianes’, Concurso de Piano “Ciudad de Sevilla” de Juventudes Musicales y Concurso “Visitación Magarzo” de Música de Cámara de Triana. Es Directora Artística del CIMUCC, Ciclo de Música Contemporánea de los Conservatorios.
Actualmente, es profesora del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla.de Música ‘Mina III’.
Junto al saxofonista Jesús Núñez forma el Dúo SinCronía y graban en directo el Cd Open your mind en el XVI Festival de Música Contemporánea de Córdoba y estrenan numerosas obras escritas para el dúo de Eneko Vadillo, Norah Walsh, Sergio Blardony, Ana Teruel, María José Arenas, Jaime González, etc., y colaboran con otros muchos compositores como Jesús Torres, Eduardo Polonio, Paco Toledo, Violeta Cruz, Raquel Jurado, Juan de Dios García Aguilera, Javier Darias, Israel Sánchez López, etc.
Han sido invitados al programa Música Viva de RNE, Radio Clásica.
Ha impartido cursos en el Edinburg College, Instituto Superior de Música de Cuzco (Perú), Instituto de Música de Urubichá (Bolivia), Real Conservatorio de Cádiz, Conservatorio de Bollullos, Cursos “Música y Naturaleza” (Marbella, Viznar, El Puerto), y ha sido invitada como miembro de Jurado del Concurso de Solistas del Conservatorio de Huelva ‘Javier Perianes’, Concurso de Piano “Ciudad de Sevilla” de Juventudes Musicales y Concurso “Visitación Magarzo” de Música de Cámara de Triana. Es Directora Artística del CIMUCC, Ciclo de Música Contemporánea de los
Conservatorios.
Actualmente, es profesora del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla.

pauseplay
/
show/hideshow/hide