narradores01NARRACIÓN ORAL. NARRADORES EN CALLE

SENDEROS BARROCOS DEL CUENTO.
Propuesta de dinamización mediante la tradición oral en el marco de Olivares Barroco 2017

Fecha: 19,20,21 DE MAYO

Lugar: C/ CONSTITUCIÓN Y C/ SANTISIMA TRINIDAD, CONFLUENCIA CON C/ROELAS

Horario:
Mañanas (Sábado)
- Presentación Punto 1/ 12:30h.
- Presentación Punto 2/ 12:45h.

Tardes (Viernes/sábado)
- Presentación Punto 1/ 19:30h.
- Presentación Punto 2/ 20:15h.
Tardes (Domingo)
- Presentación Punto 1/ 19:30h.
- Presentación Punto 2/ 20:15h.

Sinopsis:

La actividad está pensada de la siguiente manera:

- Narradores/as: Un equipo de narradores orales, que irá rotando en dos puntos fijos del casco antiguo. En cada puesto, en horarios establecidos, se hará una presentación de cuentos contados de una duración aproximada entre 25/30 minutos, previamente convocados de viva voz y señalizado en el puesto y en el programa.

- Personaje pregonero: Un personaje a modo de la comedia del arte hará de pregonero, invitando a la gente a asomarse y a degustar de las tradicionales narraciones en el puesto instalado. Su campo de acción e improvisación para el mismo será en los alrededores del puesto.

- Cantidad de presentaciones: Creemos conveniente que las presentaciones no sean en simultáneo pero sí encadenadas, o al menos con unos minutos de diferencia. Así al terminar la contada del primer narrador en un punto predeterminado, desde allí el pregonero-personaje va andando, jaleando al público hasta el otro puesto donde se desarrollará inmediatamente la siguiente presentación. Es decir, que entre una y otra, la diferencia será lo que tarde en llegar el pregonero-personaje, que de por sí ya dará esa sensación de pasacalles que conecta entre una voz y otra, entre una historia y otra. Así hemos pensado en hacer 2 presentaciones (con pregonero incluido) por la mañana y otras 2 por la tarde, durante los días viernes, sábado y domingo.

Ejecución: LA CHACHARA, …”Somos narradores orales, cuenteros y cuenteras, contadores de historias, cuentacuentos y animadores socioculturales” Coordinación: Marco Flecha

narradores02Desde el colectivo de narración oral LA CHÁCHARA, acercamos una propuesta que se nutre de una de las tradiciones más antiguas del mundo que es el arte de contar historias y ligarlo a su espacio natural, la calle, los rincones, los espacios de encuentro con la gente. La narración oral o cuentería es el arte de narrar cuentos recreados por el cuentero, construidos a partir de la viva voz de los pueblos, de la memoria del pasado y del presente, de sus acciones, anécdotas, mitos y leyendas que hacen parte aún del imaginario colectivo; cuentos que son producto de cada uno de los partícipes de la sociedad. Las historias, los casos, los cuentos populares recogen elementos propios de las costumbres y filosofía que hace al ser de una determinada comunidad, son por tanto un medio importante de cohesión social, al hacer al público partícipe del patrimonio cultural del pueblo del cual es originario el cuento.

Es un proyecto cultural centrado en la narración oral como espacio de experimentación y difusión de historias que se mecen en la hamaca de los tiempos. Un grupo que además de montar espectáculos de narración oral, emprende acciones de animación a la lectura, festivales de oralidad y propuestas de intervención en animación sociocultural y socioeducativa.

Es fundadora del Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla y ha contribuido a la difusión de la narración oral para público adulto en Montequinto, Dos Hermanas, mediante la temporada Las mil y Una.

Desde La cháchara también se realizan funciones escolares, talleres de “Encantacuentos” y Teatro comunitario.
www.lachachara-lachachara.blogspot.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 679 946857
@cuentachachara

pauseplay
/
show/hideshow/hide