expogremios1RECREACIÓN ESCENOGRÁFICA DE GREMIOS DEL BARROCO

Fecha: 18 a 21 de mayo de 2017
Lugar: C/ Inés de Guzmán
Horario: Permanente

Argumentación:

Una gran parte de las clases modestas urbanas de Sevilla estaba formada por los artesanos y la mano de obra industrial, integrados en los gremios. Estas organizaciones conocieron un extraordinario desarrollo en el siglo XVI, y agrupaban a todos aquellos trabajadores que practicaban un mismo oficio, reglamentando minuciosamente los distintos aspectos de la producción artesana. En esta época llegó a haber más de sesenta gremios autorizados por el Ayuntamiento de Sevilla, que aprobaba sus ordenanzas.
El tema es recrear los principales gremios de la alimentación, propios de la zona: aceite de oliva, pan y vino. Partiendo de esta propuesta, hemos decidido tematizar este espacio, como si se tratase de una calle donde habitaran los artesanos de estos gremios en el Siglo de Oro:

1. una tahona
2. una bodega
3. una almazara

Al principio el gremio era una asociación de carácter voluntario que contenía elementos de ayuda mutua, de garantías sobre la justicia distributiva, y de carácter, digamos «democrático». Posteriormente, en los siglos XV y XVI, tiene lugar una transformación del gremio que de voluntario pasa a ser obligatorio vinculando a todos los artesanos de una misma corporación. Al mismo tiempo, el gremio se cierra mediante un sistema de exámenes, exigencia de limpieza de sangre, prohibición de ejercer el oficio a los mulatos, moriscos e incluso extranjeros.

expogremios2Las ordenanzas regulaban también un sistema de aprendizaje de larga tradición, mediante el cual el aprendiz entraba a aprender el oficio en casa de un maestro a edades muy tempranas (de 12 a 14 años). La estancia se prolongaba, por regla general, entre cuatro y seis años. El acceso se realizaba mediante un contrato notarial o “carta de aprendizaje” por el que el padre o tutor pagaba a cambio de la enseñanza y el maestro se obligaba a hospedar al aprendiz en su casa, a darle comida, bebida, vestido, calzado y a cuidar por su salud. El aprendiz, a su vez, se obligaba a servir fielmente al maestro y a realizar los encargos que le hiciere, siempre y cuando estos fueran lícitos y honestos.

En las ordenanzas más antiguas aparece ya la estructura jerárquica característica de los gremios, formada por un Alcalde a la cabeza y unos veedores También se configuran en ellas sus funciones ejecutivas de inspección y reglamentación del trabajo y del aprendizaje. Una reglamentación que perseguía el control del intrusismo, el exceso de oferta y la competencia abusiva .La imposición de exámenes garantizaban la calidad técnica de los trabajos a través de las inspecciones de los veedores (quienes estaban facultados para imponer multas); regulaban también los precios de los productos y, finalmente, imponían medidas para el reparto equitativo en la provisión de materiales.

Los gremios cumplían, además, un carácter religioso y asistencial: rendían culto a su santo patrón por medio de la cofradía y proporcionaban sistemas de ayuda a los más desfavorecidos; algunos, incluso, disponían de hospitales propios.

RELACIÓN DE GREMIOS

Pasteleros, Plateros, Orífices, Pintores, Doradores, Maestros de enseñar a leer, Traperos, Tundidores, Sastres, Jubeteros, Calceteros, Cinteros, Ropavejeros, Sombrereros, Boneteros, Curtidores, Zapateros y chapineros, Correeros, Espaderos, Agujeteros, Carpinteros, Silleros, Torneros, Yeseros y caleros, Alamadraveros, Albañiles, Cerrajeros, Herradores y herreros, Caldereros, Cordoneros, Albarderos, Esparteros y alpargateros, Cesteros



pauseplay
/
show/hideshow/hide