lascomediasTEATRO DE SALA

Obra a Representar: LA COMEDIA DE LAS COMEDIAS
Compañía: Teatro del Finikito
Fecha: 19 de Mayo de 2017
Lugar: Patio del palacio del Conde Duque de Olivares.(Plaza de España S/N)
Hora: 22:15 h.

Compañía:
Compañía pionera en la commedia dell'arte en España, nace en 1990 en Alcalá de Henares. Parte siempre de una propuesta de teatro físico, dónde el actor canta, baila, toca un instrumento y, por supuesto, interpreta. La máscara tiene una especial relevancia en casi todos sus espectáculos.

Organizadora del Festival Internacional Del Arte Della Commedia y miembro de la Asociación "Europa in Maschera", ha sido apoyada por la Unión Europea para la difusión de la commedia dell'arte.

Con un lenguaje propio, presente en todos sus montajes, (como La Fábula de Orfeo, versión teatralizada de la ópera de C. Monteverdi, o Perdida en los Apalaches, de José Sanchís Sinisterra), la compañía siempre ha prestado especial atención a la commedia dell'arte, (Filtro de Pasión, Las Aventuras del Capitán Tenorio Ceremonia), relacionando la cultura española y la italiana, (El Viejo Celoso, entremés de Cervantes en commedia dell'arte, El Príncipe Tireno, de un cuaderno de trabajo de un cómico italiano en España, Arlequino servidor de dos patrones,primera traducción al castellano de la obra de Goldoni y éxito absoluto en festivales de toda España) y al teatro clásico español (Don Quijote, sobre la obra de Cervantes en commedia dell'arte, El Lacayo Fingido, de Lope de Vega, verso, también en commedia o La comedia de las comedias o Lope, Tirso, Calderón y los otros, un hilarante y trepidante paseo por el Siglo de Oro).

Sinopsis Obra:

lascomedias1Año mil novecientos treinta.....y pico. Una pareja de cómicos, Carmen del Río y Fortunato Marín, llega a un teatro para ensayar y preparar el nuevo repertorio que representarán en una gira por Europa y con el cual piensan hacer las Américas. En el teatro hay un apuntador, Bautista, que ayuda a los cómicos en el ensayo. Allí encuentran también al público, que se quedó dormido tras el espectáculo del día anterior.

Será éste el pretexto para hablar de teatro, de la vida, de los sueños y, además, para trabajar sobre los autores (Calderón, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, etc.) de las obras clásicas más importantes como Fuente Ovejuna, La vida es sueño y muchas más. El público participará en la elección del nuevo repertorio que representará esta compañía de los años treinta.

Por medio del metateatro, La comedia de las comedias se compone de Escenas seleccionadas de algunas de las obras más representativas del Siglo de Oro, dando un paseo tanto por los géneros (loa, entremés, comedia,...), como por los autores, tipos de comedia, etc.

Tenemos ....
• Una Loa de Lope de Vega: La Pragmática de las Cortesías.
• Un entremés de Cervantes: El Juez de los Divorcios.
• Un monólogo sobre el honorde La fuerza de la ley de Agustín de Moreto.
• Un “ballet en música” comedia musical de Lope: El Maestro de Danzar.
• Un drama histórico de Tirso de Molina: El Cobarde más Valiente.
• Una comediade capa y espada de Moreto: El Caballero.
• Un melodrama popular de Lope: Fuente Ovejuna, de L. de Vega.
• Una comedia ligera: El mármol de Felisardo, de L. de Vega.
• Un retablo heroico para títeres La Batalla de Lepanto de La traición vengada de Moreto.
• Un drama alegre de Sor Juana Inés: Los Empeños de una Casa.
• Una lección socrática sobre la composición de las compañías de la época: El Viaje Entretenido de Agustín de Rojas.
• Un entremés folclórico-popular: El toreador don Babilés, de Bernardo de Quirós.
• Una tragicomedia religiosa de Tirso: El Burlador de Sevilla.
• Un psicodrama: La vida es sueño, de P. Calderón de la Barca.

Espectáculo interactivo, con mucho ritmo, mucha fantasía y la utilización de todas las técnicas que caracterizan a El Teatro del Finikito: la música, la danza, la improvisación, la utilización de la máscara, la pantomima que dan lugar a un espectáculo divertido, dirigido a todos los públicos

pauseplay
/
show/hideshow/hide