LaislapirataTEATRO DE SALA

Obra a Representar: La Isla Pirata
Compañía: Teatro del Finikito
Fecha: 20 de Mayo de 2017
Lugar: Patio del palacio del Conde Duque de Olivares.(Plaza de España S/N)
Hora: 12:30 h.

Compañía:

Compañía pionera en la commedia dell'arte en España, nace en 1990 en Alcalá de Henares. Parte siempre de una propuesta de teatro físico, dónde el actor canta, baila, toca un instrumento y, por supuesto, interpreta. La máscara tiene una especial relevancia en casi todos sus espectáculos.

Organizadora del Festival Internacional Del Arte Della Commedia y miembro de la Asociación "Europa in Maschera", ha sido apoyada por la Unión Europea para la difusión de la commedia dell'arte.

Con un lenguaje propio, presente en todos sus montajes, (como La Fábula de Orfeo, versión teatralizada de la ópera de C. Monteverdi, o Perdida en los Apalaches, de José Sanchís Sinisterra), la compañía siempre ha prestado especial atención a la commedia dell'arte, (Filtro de Pasión, Las Aventuras del Capitán Tenorio Ceremonia), relacionando la cultura española y la italiana, (El Viejo Celoso, entremés de Cervantes en commedia dell'arte, El Príncipe Tireno, de un cuaderno de trabajo de un cómico italiano en España, Arlequino servidor de dos patrones,primera traducción al castellano de la obra de Goldoni y éxito absoluto en festivales de toda España) y al teatro clásico español (Don Quijote, sobre la obra de Cervantes en commedia dell'arte, El Lacayo Fingido, de Lope de Vega, verso, también en commedia o La comedia de las comedias o Lope, Tirso, Calderón y los otros, un hilarante y trepidante paseo por el Siglo de Oro).

Sinopsis Obra:

Pulchinela, Rosetta (criados) y una selección de personajes que forman parte del mito de Don Juan, representados por títeres tallados en madera y policromados, acercamos la figura de Don Juan a pequeños y medianos, haciendo cómplices también a los más mayores. Una sucesión de escenas divertidas, emotivas, con mucho ritmo, fantasía y la utilización de técnicas que caracterizan a El Teatro del Finikito: música, lucha de bastones, pantomima, uso de la máscara, …

Dos “máscaras”tradicionales de la Commedia dell’arte transportan clandestinamente una caja que por medio de lazzi, equívocos y con la complicidad del público, en unos minutos se convierte en un particular teatrillo donde Don Giovanni y Pulchinela vivirán sus locas aventuras en la corte de Nápoles, rumbo a España, en el mar, en la tempestad, Sevilla, el infierno, etc.

Una caja de sorpresas, un espectáculo universal concebido para divertir y hacer comprensible a los más pequeños este mito internacional, involucrando a niños y mayores en las aventuras que vivirán Don Giovanni y Pulchinela.

El personaje de Don Juan ha estado siempre presente en la cultura popular universal. Partiendo de dos textos, el de A. Perrucci y el de Tirso de Molina, y un canovaccio de Antonio Passanti, hemos modelado los sucesivos acontecimientos y los típicos personajes del mito, que siguen la estructura convencional de la Commedia dell’arte, adaptando la historia a un público infantil y juvenil, explorando el territorio de lo ancestral, de la commedia dell’arte y de los guarattelle napolitanos.

Pulchinella y Rosetta, de viaje, tras abrir la caja que portan, descubren que, por error, han estado trasportando en lugar de su caja, el teatro de un titiritero napolitano. En él, descubren un títere de su patrón, Don Giovanni, así como de ellos mismos y demás personajes del mito de Don Juan. Sin trabajo y sin patrón, deciden aprovechar la ocasión para ganarse la vida contando sus aventuras.
Nápoles, habitación en la corte del rey: Don Giovanni e Isabella bailan...

pauseplay
/
show/hideshow/hide