ylossueños1TEATRO DE SALA

Obra a Representar: “Y los sueños, sueños son…”
Compañía: Tropos, teatro de títeres y La Tirita de Teatro
Fecha: 21 de Mayo de 2017
Lugar: Teatro Municipal de Olivares, C/ Cartuja
Hora: 20 h.

Compañías:

Tropos, teatro de títeres
Tropos, teatro de títeres surgió en 1992 como un grupo de amigos que hacía títeres por pura diversión. Actuaban en parques de Madrid, hacían algún cumpleaños y acudían a hospitales infantiles. Pero poco a poco la compañía se fue disgregando y sólo quedó Guillermo Gil, como titiritero solista. Sin abandonar Tropos, trabajó con otros grupos, como La Tartana Teatro, El Retablo o Producciones Cachivache.

En 1998 se establece como compañía profesional y, en colaboración con P. Cachivache, crea su primer espectáculo: Federico. Un espectáculo infantil basado en la poesía de Federico García Lorca. Y es en 1999 cuando comienza su andadura en solitario con La historia del Capitán Ajab y Aventuras y desventuras de Kiko, a la que seguirán Los tres cerditos (1999), El sastrecillo valiente (2000), Los caballeros de Pez (2001), Y los sueño, sueños son (2003), Pequeñeces (2004), El Monstruito (2007), Caperucita Roja (2009), El abuelo Teo (2012) y en 2014 el reestreno de Y los sueños, sueños son, junto a Paco Úbeda de compañía La tirita de teatro, espectáculo candidato a los Premios Max 2015.

Con sus espectáculos ha estado presenta en muchísimos festivales y ferias de toda la geografía española: FETEN, Bilbao, Tolosa, Lleida, Galicreques, en el Festival Pedro Carreón, en Méjico,...

Primero vino Tropos Librería (2004), la primera librería española especializada en teatro de títeres y de ahí ha nacido... ¡Planeta Títere! (2011 )
Planeta Títere es el portal donde podrás encontrar cualquier cosa relacionada con los títeres: libros, DVDs, muñecos, teatrillos, asistencia para la creación de espectáculos...

ylossueños2La Tirita de Teatro

Creada en 1993, centra su trabajo en el ámbito del títere, produciendo espectáculos para público familiar, con los que ha girado en las diferentes Redes de Teatros Autonómicas, participando Ferias de Teatro y Festivales Internacionales de Teatro de Títeres de España y Portugal.

Te lo cuento gana el Premio a la Mejor Propuesta Interpretativa en la 12ª Fira de Teatre de Titelles de Lleida.

El sueño de una noche de verano y El Retablo de Maese Pedro participan en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre otros.

El Romeo y la Julieta es recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios.

Bajo mi cama una estrella presente en FETEN, recomendado por la RED Nacional de Teatros y Auditorios, gira por las Redes de Teatro de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, participando en diferentes Festivales de Títeres.

Sinopsis Obra

Tropos, teatro de títeres y La Tirita de Teatro se unen para llevar a escena la adaptación de uno de los mayores clásicos de la literatura universal, La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
Clotaldo y Clarín se ven sorprendidos por el público mientras echaban un sueñito esperando la hora de la función.
Rápidamente dispuestos y armados de sus títeres, estos cómicos y ancianos narradores, jugando como dos niños, nos irán contado la historia de Segismundo, encerrado desde niño en una torre porque las estrella predijeron que sería un rey malvado y cruel.
Clotaldo no se resigna al triste e injusto destino impuesto por el rey Basilio a su hijo.
¿Acaso es justo encerrar a un hombre por su lengua, su color, por su raza sin haber hecho nada? ¿Se puede esperar de un hombre que sea justo si nunca nadie le enseñó lo que era la piedad y el amor?
La lucha porque triunfe la verdad traerá la paz y nuestros queridos cronistas volverán a su sueño.

pauseplay
/
show/hideshow/hide